Animación de movimiento constante y loop en 3D Studio Max

En este tip mostraré como de realizar movimientos, del tipo loop, ping-pong y otros en 3d Max, gracias a Parameter Curve out – of – Range Types. Esto puede ser de gran ayuda al realizar una animación compleja, que necesite que ciertas partes se repitan de forma constante, sin afectar los demás objetos.

En 3d Max existe una línea de tiempo para animar (como en Flash o Premier), pero no es la única forma de lograr que un objeto se mueva. También existe un editor de curvas, que en este caso, nos ayudará a la realización de un loop o movimiento constante.

Primer paso

Creamos un objeto, en mi caso un cubo. Lo seleccionamos, y presionamos Auto Key para que al movernos en la línea de tiempo, y mover el objeto, nos genere los fotogramas. Nos ubicamos en el fotograma 50 y desplazamos el cubo en la dirección que sea. Automáticamente se genera el fotograma clave:

Imagen de cubo y Auto Key

Si presionan play, verán que ya tenemos una mini-animación. Entonces, ya tenemos lo principal para generar un loop, repetición relativa y demás.

Presionamos nuevamente Auto Key, para no modificar sin querer nuestra animación.

Creación del loop y repetición relativa

Seleccionamos el objeto animado y hacemos click derecho para abrir el menú contextual, y nos dirigimos a curve editor (editor de curvas). Les aparecerá una ventana como la siguiente:

Imagen del editor de curvas

En la gráfica, se ven unas líneas unidas por vectores, donde los vectores vendrían a ser los fotogramas, y la línea, la curva que representa el movimiento. Además, las líneas representan los movimientos en z, x e y respectivamente.

Nos dirigimos al botón: Parameter Curve out – of – Range Types

Imagen del botón

Aquí nos salen varias opciones para crear:

  • Constant (por defecto)
  • Cycle
  • Loop
  • Ping Pong
  • Linear
  • Relative Repeat

Imagen de la ventana

Y simplemente con presionar el grafico y darle al botón OK, se genera. Los gráficos son muy ilustrativos, y aquí les dejo unos ejemplos de los que para mí, son mejores.

Loop

Relative Repeat

Ping Pong

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