Compartir coche en la web, otra forma de viajar

Hay muchas formas de viajar. Entre ellas, el avión es, en muchos casos, la más rápida. Sin embargo, es una de las más contaminantes, no es recomendable si sufres de vértigo y está sujeta a fenómenos naturales como la erupción de volcanes en Islandia.

Una fórmula popular en varios países europeos desde hace unos años es la de compartir coche. Tal como suena, consiste en un solo coche compartido por gente que no se conoce pero que ha de hacer el mismo trayecto. Se ponen de acuerdo en la fecha y pagan los gastos a medias.

Menos contaminación y el componente aventurero

Además de ser una buena forma para evitar el daño a la capa de ozono, compartir coche es una forma distinta de viajar. No hay intermediarios -o no debería haberlos- y el único objetivo del conductor y acompañantes es ahorrar unos euros y reducir la contaminación que supone viajar solo en coche.

Para los románticos del viajar, tiene el componente de sorpresa por ver el tipo de compañía que puedes encontrarte. No hay ningún acuerdo tácito que implique entablar conversación mientras se viaja en coche. Sin embargo, compartir un trayecto con otras personas en un espacio tan reducido obliga prácticamente a mantener al menos unas palabras de cortesía. De ahí que conocer gente es otro de los alicientes de este tipo de transporte.

Viajar sin horarios fijos

No estamos hablando de empresas de transporte, por lo que encontrar tu ruta con los horarios que a ti te interesen no es lo más sencillo del mundo. Compartir coche requiere flexibilidad y, en algunos casos, es inviable o es más efectivo combinarlo con otros medios de transporte.

Un ejemplo, si vives en lo alto de una montaña a 200 kilómetros de la ciudad más cercana es complicado que encuentres conductores dispuestos a recogerte en la puerta de casa.

Al igual que el autoestop, hay que mencionar un cierto componente de riesgo. En la mayoría de servicios es necesario registrarse por lo que existe cierto control sobre la comunidad de usuarios. A partir de ahí todo queda en manos de la ética de cada usuario.

¿Cómo funciona?

Dependiendo del servicio, el funcionamiento puede variar. En general, todas las páginas de este tipo se asemejan a una central de anuncios en la que se pueden publicar ofertas y demandas. Por ejemplo, tienes coche y vas a ir a Teruel el sábado por la mañana… ¿Alguien se apunta?

En la mayoría de servicios puedes buscar por trayecto y fechas. Si encuentras algún usuario que va a hacer ese mismo viaje o similar contactas con él y llegáis a un acuerdo.

¿Dónde encuentro mi viaje?

Existen multitud de alternativas aunque todavía es un servicio en vías de crecimiento. Para que te hagas una idea te ofrecemos unos cuantos enlaces a algunas de las más populares.

  • Roadsharing. Ideado para viajes puntuales o trayectos regulares al trabajo o al pueblo de al lado.
  • Viajamos Juntos. Con páginas para España y Argentina, permite especificar, por ejemplo si se permite o no fumar en el coche.
  • Compartir Coche. Con más de 50.000 usuarios registrados es de las que cuentan con un diseño más cuidado.
  • Comparteviaje. Más parecido a un foro, combina anuncios comerciales con coches compartidos.
  • Compartocoche. Requiere registro para utilizarlo y está disponible sólo en español.
  • Shareling.  Puedes ver y publicar rutas y ponerte en contacto directamente con otros usuarios.
  • Autostopp. Una de las páginas más populares, funciona en muchos países de Europa.
  • Drive3Day  Ideada en Alemania, es de las más antiguas y empezó como agencia en 1998.

¿Has utilizado alguna vez este sistema de transporte? ¿Alguna recomendación a otros usuarios? Esperamos tus experiencias.

]]>

Deja una respuesta